Después de varios meses han finalizado los trabajos de la fase de ejecución de la ampliación del Parque de Residuos, conocido como Edificio T14, en la Factoría de Airbus en la localidad madrileña de Getafe, España.
Savener ha participado, dentro del Contrato Marco de Ingeniería que tiene con Airbus, en varias fases dentro de este proyecto. Primero, como redactor del Proyecto de Ejecución generando un diseño funcional acorde con la estética y la operatividad de los edificios existentes y, segundo, como Dirección Facultativa en la fase de construcción.
De esa superficie, aproximadamente el 45% corresponde a residuos peligrosos, donde se ha duplicado la superficie disponible respecto a la existente antes de la actuación. El otro 55% corresponde a residuos no peligrosos donde se ha aumentado la capacidad de almacenaje actual a casi el doble.
Los espacios auxiliares también se han reformado aumentando su dotación. Las oficinas se han aumentado 35% incluyendo un nuevo espacio que antes no existía: un office para uso exclusivo del personal que trabaja en el parque. Los vestuarios también se han mejorado, duplicando su capacidad.
Las instalaciones tanto de la zona de acopio de residuos como de las zonas auxiliares se han diseñado y ejecutado con equipos que emplean las últimas tecnologías y con un nivel de eficiencia máximo. La iluminación de todo el parque de residuos se ha realizado con luminarias led, incluida la sustitución de las luminarias existentes en las zonas de almacenaje.
En los vestuarios y oficinas se han empleado equipos de aerotermia para la climatización de los espacios interiores y para la generación de ACS. Esto ha permitido la eliminación de la instalación solar térmica existente justificando niveles de ahorro incluso mayores a los obtenidos anteriormente.
Además, la superficie de la zona exterior del parque se ha duplicado y se ha reorganizado la circulación de vehículos pesados, mejorando incluso la funcionalidad de las instalaciones y optimizando los flujos de trabajo.
Savener ha conseguido un resultado muy satisfactorio tanto para nosotros como profesionales del diseño y dirección de la ejecución de obras de este tipo, como para nuestro cliente y, sobre todo, para los usuarios que trabajan día a día en el parque de residuos de la factoría de Getafe.