Monitorización y Telegestión Avanzada con IA en Oficinas

Aurelio6794 231005

La tecnología de domótica combinada con la Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que los edificios terciarios funcionan y operan.

En los edificios de oficinas, donde el confort de los ocupantes es fundamental, el control de variables como la temperatura, humedad, la calidad del aire interior o la intensidad y color de la luz juegan un papel fundamental.

La monitorización y telegestión de los sistemas de un edificio a través de la conectividad y automatización inteligente se ha convertido en una parte esencial de la evolución de edificios en este siglo y ofrece soluciones innovadoras que benefician tanto a las empresas y a sus trabajadores como al medio ambiente.

La implementación de un Sistema de Monitorización de Edificios (BMS) global que pueda gestionar múltiples edificios nos permite supervisar y gestionar de manera centralizada una variedad de sistemas, incluyendo la iluminación y la climatización, lo que se traduce en una serie de beneficios contrastados:

La implementación de un Sistema de Monitorización de Edificios (BMS) global que pueda gestionar múltiples edificios nos permite supervisar y gestionar de manera centralizada una variedad de sistemas

Reducción del consumo de energía y la huella de carbono: La monitorización y la telegestión a través de un BMS nos permite ajustar las horas de funcionamiento de los sistemas de iluminación y climatización de acuerdo con la ocupación y las condiciones ambientales en tiempo real, lo que resulta en un menor desperdicio de energía y costos operativos reducidos.

Mejora del confort de los ocupantes: A través de la monitorización de los parámetros de calidad del aire interior, temperatura, humedad y niveles lumínicos es posible ajustar el funcionamiento de climatización e iluminación de manera individualizada en cada zona de un edificio. De este modo los ocupantes pueden disfrutar de un ambiente más cómodo y personalizado.

Ahorro en costes operativos: Aunque la inversión inicial en tecnología de domótica y BMS puede ser significativa, los ahorros en costos operativos a lo largo del tiempo pueden ser sustanciales. La eficiencia energética y la reducción de los costos de mantenimiento se traducen en un retorno de la inversión atractivo.

Mayor capacidad de respuesta: El BMS permite a los administradores de edificios supervisar y responder a problemas en tiempo real. Por ejemplo, si se detecta un mal funcionamiento en un sistema de climatización, se puede tomar acción de inmediato, evitando interrupciones en la operación y molestias para los ocupantes.

Aplicación de la IA. De igual modo la ingente cantidad de datos que se obtienen con la monitorización de los sistemas, nos ayuda a crear valiosos dataset que pueden ser utilizados en Modelos de Aprendizaje Automático No Supervisado, detectando patrones de comportamientos y esquemas de utilización que se escapan en una análisis estándar. Con esto se pueden ajustar nos solo los sistemas monitorizados sino la estructura operativa en general. Establecer predicciones de comportamiento con un accuracy del 90% e incluso establecer perfiles psicométricos que ayudan a una predicción y adaptación de los sistemas aniveles antes inimaginables.

Desde Savener estamos convencidos de las bondades a medio-largo plazo de estos sistemas y mediante nuevas herramientas y departamentos, ayudamos a nuestros clientes en la implantación de estos con la solución que mejor se ajuste a sus necesidades.

basic share
Compartir
Monitorización y Telegestión Avanzada con IA en Oficinas