El pasado mes de abril de 2022 se iniciaron las obras de reforma de la planta 6ª del Hospital de la Mujer, uno de los edificios de referencia dentro del complejo hospitalario del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En julio del mismo año se iniciaron los trabajos de reforma de la planta 5ª del edificio.
Tras una duración de los trabajos de 5 meses en cada una de las plantas, a finales de año, se reabrió a pacientes y a personal médico el servicio asistencial en ambas plantas.
Esta edificación, construida a principio de la década de los años 70, presentaba serios problemas en el sistema de climatización, que provocaba disconfort entre los pacientes y el personal médico que diariamente desarrollan su actividad sanitaria en las consultas y habitaciones de hospitalización del inmueble. La instalación original del edificio, formada por inductores y unidades de tratamiento de aire primario, funcionaba desde hacía años de manera ineficiente e ineficaz, provocando ruidos y falta de confort térmico sin que pudiera llegarse en el interior de sus espacios a las consignas mínimas exigidas por la normativa vigente.
El alcance del proyecto de reforma del sistema de HVAC incluye la reforma de todos aquellos espacios del edificio donde aún existe y está en funcionamiento el sistema original de climatización formado por inductores y UTAs de aporte de aire exterior. Estos espacios son: las plantas de hospitalización de la 2ª a la 6ª, la zona de administración en planta baja y la zona de consultas en planta semisótano, es decir, aproximadamente el 40% del total de la superficie del edificio, lo que supone una superficie de actuación de unos 8.700 m2.ç
En todas estas plantas el sistema de HVAC existente será sustituido por un nuevo sistema formado por fancoils en cada uno de los espacios acondicionados y UTAs de aire primario zonificadas en cada una de las alas de cada planta.
Los trabajos de reforma de la instalación de HVAC en cada una de las plantas ha durado realmente unos tres meses, pero la dirección del Hospital decidió aprovechar el cierre de las plantas para acometer obras adicionales de mejora y modernización de las plantas que se prolongaron otros dos meses más. Es por ello por lo que cada una de las plantas ha estado unos cinco meses cerrada al público y al servicio asistencial. Cada una de las plantas tiene una superficie de unos 2.100 m2 de los cuales el 75% han formado parte del alcance de las obras de reforma, tanto del sistema de HVAC como de mejora de espacios.
Savener también ejerce dentro de este proyecto las labores de Dirección Facultativa y colabora, junto a los técnicos de la Subdirección de Ingeniería del HUVR, en las labores de coordinación de las actuaciones junto con los responsables del Servicio Médico y del Servicio de Enfermería del Hospital de la Mujer y los técnicos de los Servicios Centrales del HUVR.
Esta parte ha sido la más compleja de todo el proceso ya que la ejecución de los trabajos ha supuesto el cierre temporal de las plantas y la reubicación de consultas, habitaciones y demás servicios hospitalarios con el consiguiente trastorno que eso ha producido en pacientes y en el servicio asistencial que el Hospital de la Mujer ofrece.
La obra de reforma continúa actualmente con la reforma de la planta 4ª y en las próximas semanas se iniciará en las plantas semisótano y baja para finalmente terminar con la actuación en las plantas 3ª y 2ª cuya finalización se prevé para el verano de 2023.
Desde Savener tan solo podemos agradecer el gran esfuerzo de todas las partes, sobre todo de pacientes y de personal médico que tanto están viendo alterado su día a día mientras duran las obras de reforma. Seguro que el sacrificio valdrá la pena y podrán disfrutar todos ellos y ellas de los servicios que ofrece el edificio en unas condiciones de confort térmico, higiénico y acústico adecuado.