Savener ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto de un nuevo Centro de Transformación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío que ofrecerá servicio al edificio de lavandería, la nueva sala de calderas, el futuro uso del edificio actual de la sala de calderas y apoyará en caso de necesidad a los sistemas de bombeo y producción de climatización.
Con este proyecto se persigue atender las crecientes necesidades del Complejo Hospitalario, mejorar las prestaciones de la red eléctrica existente con la incorporación de nuevas capacidades de redundancia y preparar la instalación de energía eléctrica para los futuros pasos hacia la descarbonización del sistema.
Uno de los factores más relevantes que está teniendo en cuenta el equipo de Savener a la hora de plantear las soluciones que mejor se adaptan al cliente es que, dado el carácter público sanitario que ofrece el Centro hospitalario, las mejoras serían directas sobre la atención a los pacientes.
Mediante este diseño se optimizará sustancialmente la instalación de baja y media tensión en una parte de su sistema, lo que permitirá disponer de uno más robusto y estable para poder atender a los pacientes con mayores garantías.
El uso de materiales con un comportamiento medioambientalmente óptimo hace que la implantación del sistema ofrezca mejoras fundamentales frente a los equipos actuales. Además, el uso de la energía eléctrica y la compra de origen renovable de esta, podrá permitir disminuir la huella de carbono frente a otras fuentes de energía del complejo hospitalario.
En el Centro de Transformación se utilizarán transformadores encapsulados en seco (3×1.250 kVA) con menor incidencia medioambiental que los que utilizan aceite como aislamiento interior. Además, las celdas de protección de media tensión se prevé que sean aisladas en aire, sin SF6 (hexafluoruro de azufre), altamente contaminante.
La incorporación de un nuevo Centro de Transformación en el sistema existente, manteniendo en todo momento el servicio, es un reto de importantes consecuencias. Por un lado, muestra de manera fehaciente la capacidad de Savener para proveer de soluciones que, mediante el uso de equipamiento de última generación con materiales con baja incidencia medioambiental, cuidan del planeta y aportan un gran ahorro económico y por otro lado contribuyen al máximo confort social.