Con el objetivo principal de que Metro de Sevilla sea el medio de transporte más sostenible de la ciudad, se desarrolla la instalación fotovoltaica de 1 GW de potencia en la que Savener participa como agente principal efectuando la Dirección de Obra y la Coordinación de Seguridad y Salud de la misma.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, de gran calado técnico y enorme implicación social y medioambiental. La instalación Fotovoltaica se desarrolla a lo largo de las estaciones de Metro, que disponen de cubiertas en superficie y sobre los edificios principales de Talleres y Corporativo.
Los sistemas de captación solar se conectan en la red de Baja Tensión de manera distribuida. Este hecho hace que el aporte de energía se realice de manera más uniforme a lo largo de toda la red de consumo, lo que redunda en un mejor equilibrado de las necesidades de esta.
Los inversores seleccionados disponen de muy altos rendimientos y muy baja distorsión de los parámetros eléctricos de la forma de onda emitida. Un elemento fundamental en la implantación del sistema está formado por el sistema antivertido adaptado al sistema duplicado de alimentación de Metro de Sevilla. Se trata de un sistema con controlador dinámico que permite regular el nivel de generación de los inversores de la instalación de producción adaptándose a la demanda eléctrica instantánea.
Una de las dificultades principales de la obra radica en la ejecución de los trabajos manteniendo en todo momento el servicio de transporte para los ciudadanos. Savener, en total coordinación con la empresa constructora, realiza labores de coordinación para asegurar que las actuaciones se ejecutan sin interferencias en el normal devenir del transporte de viajeros y con total seguridad para los trabajadores. Se desarrollan labores fuera del horario de funcionamiento cuando las zonas de actuación cercanas a las catenarias así lo exigen.
En definitiva, un nuevo reto para Savener, que afronta ofreciendo su elevado bagaje de experiencia, conocimiento y recursos.