En el edificio Kepler, sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, existe una instalación centralizada de producción de frío y calor que suministra energía térmica para la instalación de HVAC (heating, ventilation and air conditioning).
La producción de agua fría y caliente se realiza mediante plantas enfriadoras condensadas por agua, que evacúan la energía térmica sobrante mediante intercambiadores de calor con la red de agua bruta disponible en la Isla de la Cartuja.
Esto se ha traducido en una falta de confort de los usuarios del edificio, que se ha visto agravado por el drástico cambio climático y las cada vez más extremas y duraderas temperaturas que se están registrando. Si atendemos a los datos de los últimos años, se han registrado las temperaturas más altas de la historia reciente y los informes emitidos por grandes instituciones indican que la tendencia continúa al alza, pasando de ser una situación accidental a ser las condiciones habituales que nos vamos en encontrar de ahora en adelante.
En vista de esta situación, se debía buscar una solución que se ajustara a las necesidades actuales y futuras, apostando siempre por la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
Aunque en un inicio se preveía mantener las plantas enfriadoras agua-agua existentes en el edificio y diseñar un sistema auxiliar para la disipación de frío y calor, tras un análisis exhaustivo por parte de los expertos profesionales de Savener se ha mostrado que la solución óptima se basa en instalar bombas de calor reversibles condensadas por aire, con lo que se consigue un sistema más sencillo, con menores costes de mantenimiento y mayor eficiencia energética.
Las bombas de calor aire-agua emplean una tecnología muy desarrollada en la actualidad en la que se obtienen altos rendimientos. A pesar de que la eficiencia (EER) puede ser baja para temperaturas extremas, a lo largo del año son muchas las horas en las que las temperaturas exteriores rondan los 25-30ºC y el rendimiento del equipo mejora considerablemente respecto al funcionamiento en condiciones nominales.