Tras dos largos años de arduo trabajo, las obras de rehabilitación de las naves E, J, y H, pertenecientes a la Factoría Airbus Tablada, localizada en Sevilla, han llegado a su fin.
Se trata de una de las obras de rehabilitación más complejas a las que se ha enfrentado el equipo de Savener tanto en su fase de Diseño como Dirección Facultativa. En especial, debido a las dificultades que han sido necesarias salvar durante la ejecución, al tratarse de una rehabilitación de naves que datan de los años 70 y cuyas cubiertas son de fibrocemento (Amianto). A este reto había que sumarle además los requerimientos particulares de Airbus, mantener la operativa y producción de la planta en todo momento.
Este proyecto, que Savener comenzó a desarrollar en su fase de diseño en el año 2015, inició su ejecución por parte de la empresa constructora adjudicataria, Acciona, a principios de 2020, y termina ahora su andadura en 2022.
Se trata de un proyecto nada convencional, cuyo objetivo era no solo la rehabilitación de la cubierta sino el refuerzo estructural de las diferentes naves de producción de la factoría, donde Airbus lleva a cabo la fabricación de infraestructuras aeronáuticas y donde no es posible detener la producción en ningún momento. Como se puede entender realizar trabajos estructurales bajo estas condiciones, “sobre las cabezas” de los que fabrican las aeronaves, ha supuesto un inmenso reto en seguridad y en el diseño de las soluciones aportadas.
En total se han reformado unos 18.000 m2 de cubierta, todas ellas han sufrido una transformación total, pasando a un estado final de altas prestaciones, donde se ha mejorado el comportamiento térmico mediante el ajuste y perfeccionamiento del aislamiento y la robustez estructural mediante la ejecución de refuerzos que se han acometido de manera “quirúrgica”.
Además, se ha mejorado el sistema de recogida de agua de pluviales con la incorporación de sistemas “Full Flow” que permiten una evacuación de agua de lluvia más eficiente, dotando a las cubiertas de una mayor capacidad de evacuación.
Una vez más, la experiencia y las altas capacidades de los profesionales que conforman Savener, y en especial el equipo del Departamento de Arquitectura, Estructuras y Energía, han demostrado que están preparados para afrontar y superar con creces las expectativas de los retos más exigentes que se les plantee.