Los complejos procesos de fabricación aeronáuticos requieren de unas infraestructuras altamente cualificadas y tecnificadas, que giran alrededor de la optimización de los procesos productivos de las cada vez más avanzadas aeronaves.
Savener, bajo su Contrato Marco de Ingeniería con Airbus, tiene constantemente la responsabilidad de crear soluciones altamente efectivas y que den respuesta, de la mejor forma posible, a sus siempre exigentes requerimientos. Para ello, utilizamos tecnologías y soluciones que se sitúan en la continua frontera de las soluciones que ofrece la industria, desarrollando, en muchas ocasiones, proyectos y equipos específicos para las exigencias de Airbus, que aún las empresas del sector no han desarrollado a escala comercial.
En este caso, se le ha requerido a Savener el diseño de un Área de innovación; Unas infraestructuras altamente exigentes, que albergarán personal y actividades que permitan transferir y aplicar, entre los equipos de diseño y la cadena de producción, las innovaciones y mejoras de diseño de las aeronaves.
Este área debía ocupar zonas productivas, pero los requerimientos de estos nuevos espacios nada tienen que ver con las características propias de los hangares de producción de infraestructuras aeronáuticas. De igual modo, la operativa de este área de innovación obligaba a establecer unas instalaciones propias e independientes de los sistemas generales de las zonas de producción. Todos estos condicionantes fueron algunos de los inputs principales que inteligentemente el equipo de diseño de Savener supo combinar y resolver en una solución funcional, efectiva y eficiente.
Dada la confidencialidad y seguridad a la que está sujeta el espacio, no podemos mostrar los detalles de todas las infraestructuras desarrolladas, pero podemos decir que tuvo que dotarse de manera independiente a los sistemas generales de producción de todas las instalaciones para su funcionamiento (HVAC, comunicaciones, extinción, etc.) y de igual modo, de diversas tipologías de espacios, desde salas abiertas de trabajo hasta salas de conferencia pasando por salas tipo box para reuniones individuales.
Nuevamente, la alta especialización de nuestro equipo, y en especial la de los departamentos de Arquitectura, Mecánicas, Electricidad y Diseño, han hecho posible resolver el problema “poliédrico” que inicialmente nos planteó Airbus, desarrollando una solución que ha ido más allá de lo requerido y que ha satisfecho con creces las necesidades del proyecto.