Reutilización como Mejora del Ciclo del Agua en Airbus

PRINCIPAL page

El agua es un elemento fundamental para la vida humana y un elemento estratégico tanto para el desarrollo sostenible como para los aspectos socioeconómicos de la sociedad. Este recurso es cada vez más escaso de forma natural, por lo que hoy en día se buscan formas de reducir su consumo y hacer más eficiente su ciclo. Una estrategia clave es la reutilización.

Las aguas pluviales recogidas, filtradas y almacenadas de forma adecuada, representan una fuente alternativa de agua de buena calidad que permite sustituir el agua potable para consumo, en determinadas aplicaciones y, de esta forma, contribuir al ahorro de este recurso.

Savener ha realizado el diseño detallado de las instalaciones necesarias para la recuperación y uso de agua de lluvia de las cubiertas de la factoría de Airbus Illescas

El sistema, diseñado por un equipo de profesionales especializados de Savener, pretende recoger el agua pluvial de las cubiertas mediante un sistema de evacuación que funciona por efecto sifónico desde la cubierta hasta el punto de rotura sifónico, conectándose a con una nueva arqueta de recogida. Posteriormente, se llevará a un depósito acumulador de 1200 m3 y se usará para el riego de las zonas verdes de la Planta Este de la Factoría, que cuenta con una extensión de 25.000 m2.

Aunque la propuesta inicialmente planteada en este proyecto de recuperación de agua de lluvia era el uso del agua almacenada para riego, debido a la diferencia de precipitaciones en las distintas estaciones del año, y a que el sistema de riego solo se usa en verano, se ha optado por una solución de uso del agua tanto para riego en verano, como para uso industrial en el resto de las estaciones. Con esto se consigue utilizar toda el agua que pueda recogerse y almacenarse, reduciendo el coste del sistema de almacenamiento.

En el caso del uso de agua de lluvia para uso industrial, se requiere de un tratamiento previo para la eliminación de sólidos en suspensión y una cloración para la eliminación de los microorganismos. El tratamiento se ha diseñado mediante dos etapas clave, compuestas principalmente por una filtración de lecho y la adición de agentes químicos para clorar y ajustar el pH del agua a valores adecuados de calidad.

Con este proyecto, Savener, fiel a su filosofía de favorecer la sostenibilidad del planeta, provee de la solución óptima para la gestión del agua pluvial recolectada en un diseño económicamente viable y que proporciona innumerables beneficios al medioambiente.

basic share
Compartir
Reutilización como Mejora del Ciclo del Agua en Airbus