El uso de metales reciclados para la producción de nuevos materiales para la fabricación de baterías reduce el impacto de las emisiones de CO2 y el impacto en los escasos recursos de algunos minerales como el Litio. Esta estrategia engrana directamente en uno de los objetivos principales de Savener en la búsqueda de soluciones. Para ello definirá al detalle un innovador proceso de extracción de minerales con el objetivo de usar metales reciclados para la producción de nuevas baterías y otras aplicaciones.
Savener entra así en el reducido grupo de ingenierías globales especializada en avanzadas tecnologías para implantar soluciones sostenibles dentro de lo que se ha llamado transición ecológica de la industria metalúrgica, aportando así experiencia en hidrometalurgia y tecnologías de proceso específicas para cada proyecto.
Como ingeniería, Savener ha definido y optimizado el proceso hidrometalúrgico de reciclaje hasta la finalización y entrega del PRE-FEED para una planta de reciclaje de baterías aprovechando el novedoso proceso del tecnólogo licenciante para la recuperación y producción de litio, que incluye la extracción de litio con disolventes y la electrólisis de litio. Hemos desarrollado el proceso completo para pasar del laboratorio a la industrialización de esta tecnología.
El equipo técnico de Savener desarrolló principalmente la ingeniera de procesos, instrumentación y control de las tecnologías propias del licenciante en recuperación y producción de litio.
Combinando la amplia experiencia en ingeniería de Savener en el sector de los procesos de reciclaje industrial y la tecnología del licenciante en minerales y materiales avanzados, se ha dado un paso de gigante para aumentar las capacidades necesarias de la industria para reconducir los flujos de recursos en la cadena de suministros en la fabricación de Baterías de Litio apoyando de esta forma las estrategias globales de descarbonización y una nueva economía circular.
Savener participa en un modelo de negocio flexible que desarrolla servicios de ingeniería en transición energética y economía circular en colaboración con diversos socios, fabricantes de productos finales más limpios y valiosos, productores de almacenamiento de energía, fabricantes de vehículos y aeronaves y agregadores de residuos. En este caso particular queremos cerrar el círculo y hacer realidad una economía circular para las baterías de iones de litio en beneficio de nuestro planeta y de los retos futuros.
Dado lo revolucionario de la solución desarrollada y los intereses internacionales geopolíticos que intervienen, las exigencias de confidencialidad son muy altas y en esta fase no podemos aportar más detalles. No obstante, estamos orgullosos de un desarrollo tan disruptivo de las capacidades demostradas por nuestro equipo técnico y de un resultado obtenido tan prometedor por lo que no podíamos dejar pasar más tiempo sin compartir esta noticia con todos vosotros.