- Localización: Hangar H1.1. Factoría Airbus San Pablo Sur, Sevilla
- Datos Principales: 1.740 m2 superficie de actuación
- Tecnología: Update Hangares
- Cliente: Airbus Defense & Space
Savener ha desarrollado el Diseño de Ingeniería y la Dirección de Obras de la Adaptación de la Plataforma de Carga/Descarga del avión de transporte Beluga.
El avión de supertransporte Beluga (A300-600ST) es utilizado, entre otros y de manera principal, para el desplazamiento de equipamiento para la ISS (International Space Station) o para el traslado de componentes y partes de los diferentes aviones que finalmente se ensamblan en los centros FAL (Final Assembly Line) que Airbus tiene distribuidos por todo el mundo, siendo Sevilla uno de ellos.
Beluga, como se ha indicado, es un avión de gran capacidad de transporte; Dispone de unas dimensiones exteriores de 56.2 m de longitud, 44.8 m de envergadura y una altura de 17.2 m pudiendo alojar en su bodega cargas de hasta 47 Tn con unas dimensiones máximas de 3.7m de anchura y 37.7 m de longitud. Uno de los mayores de su clase. La plataforma de carga/descarga que se utiliza en la Factoría de San Pablo Sur (Sevilla), para gestionar los procesos de transferencia de mercancías, es por tanto una infraestructura excepcional, clave en el proceso de producción y con unos requerimientos muy exigentes y estrictos que mantener.
La plataforma Beluga, de la Factoría de San Pablo Sur dispone de una superficie aproximada de 1.740 m2. Para la adaptación de los usos de la zona bajo la Plataforma de atención al Beluga se ha requerido de una actuación de mejora de los sistemas de extinción, formados principalmente por una instalación de 230 rociadores automáticos, instalados en una red fija de extinción automática en carga.
Para el desarrollo del proyecto, el equipo Savener ha realizado una extensa y detallada toma de datos con el objetivo de poder incorporar en los modelos tridimensionales el estado previo a la actuación prevista. Uno de los principales objetivos en este proyecto ha radicado en la incorporación de una superficie de separación horizontal para asegurar la activación de los sistemas fijos de extinción automática e independizar la zona de actuación del Beluga y la zona inferior. Dicha superficie de separación debía cumplir con todos los requerimientos normativos, tanto de la reglamentación española (R. D. 2267/2004, UNE-EN 12845), como los requerimientos internos de la compañía y otras normas internacionales (NFPA-13). Además del cumplimiento normativo, ha sido necesario adaptar las soluciones a la configuración de funcionamiento de la Plataforma.
Se ha requerido la incorporación de un sistema de alumbrado, formado por 180 puntos de iluminación de alta eficiencia energética, adaptado a la distribución de espacios bajo la plataforma, que ha sido necesario coordinar con el sistema de extinción.
Durante la ejecución de la obra ha sido necesaria la adaptación a los ritmos de uso de la plataforma para permitir la continuidad de funcionamiento de la planta. Esto se consiguió realizando una controlada planificación que considerase las necesidades de todos los agentes implicados en torno al funcionamiento de la Plataforma Beluga.
Cumplimiento de objetivos, incorporación de sistemas de extinción y alumbrado, requerimientos normativos y mantenimiento de las operaciones en la Plataforma Beluga han conformado una nueva actuación del equipo Savener a la que ha dado respuesta de manera eficaz, ofreciendo la solvencia requerida en casos y proyectos tan excepcionales como este, más complejos por su implantación y desarrollo que por las soluciones empleadas.