La provincia de Jaén ha apostado por la búsqueda de la Eficiencia Energética a través de diversos programas de actuación. Entre estos, se han llevado a cabo auditorias energéticas en multitud de edificios, con objeto de convertir el modelo urbano existente en uno más eficiente y de menor impacto y demanda. El fin último de estas acciones persigue aumentar la competitividad disminuyendo el coste operativo de la habitabilidad y funcionalidad de los diversos edificios y, al mismo tiempo, reducir el peso de la provincia de Jaén en el cambio climático del planeta, provocado por las emisiones de CO2 derivada de la falta de eficiencia en el uso de la energía.
SAVENER ha desarrollado la mayor parte de estos análisis y se le ha encomendado esta labor sobre los edificios mas emblemáticos y complejos, entre los cabe destacar el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Jaén, y el Palacio Villardompardo, que data del siglo XVI. Las auditorías han seguido un proceso laborioso y con análisis muy específicos para intentar extraer conclusiones y soluciones que mejoren de manera sustancial la demanda energética de los edificios objetos. Se han medido in situ infinidad de variables, se han elaborado modelos tridimensionales de los edificios y su entorno para ver el efecto del sol y el viento, se han realizado análisis de la iluminación artificial mediante software específico, se han llevado a cabo termografías sobre la envolvente de los edificios, se han realizado simulaciones de la demanda energética antes de aplicar soluciones y después para ver el verdadero efecto de las mismas, se han calificado con CALENER antes y después de las soluciones para ver si las ventajas de éstas son detectables por las herramientas oficiales y multitud de análisis específicos y particulares que han ayudado a la obtención de diversas y potentes soluciones.
Las soluciones se han llevado a cabo sobre la envolvente, las instalaciones y sobre el funcionamiento, aspecto este que puede generar de forma muy económica grandes ahorros y ventajas. Cada edificio recibe, además de toda la información desarrollada durante la auditoria, una ficha resumen con todas las soluciones, costes, ahorros y reducción de emisiones y una nota global que califica el impacto de la auditoria sobre el edificio.