Las áreas productivas de muchas industrias deben mantenerse en todo momento 100% operativas para garantizar el cumplimiento de las estrategias a largo plazo.
En el sector aeronáutico esta premisa toma una importancia muy relevante dado que los procesos de fabricación de los diferentes programas aeronáuticos tienen un ciclo muy largo hasta la finalización de los productos que salen del mismo.
Bajo esta premisa Airbus tenía la necesidad de saber cuál debería ser su Master Plan de Inversiones para mantener completamente operativa todas las instalaciones productivas en los próximos 25 años.
SAVENER fue seleccionada entre otras compañías especializadas y recibió el encargo de llevar a cabo un proyecto de gran envergadura que tendría como fin último identificar el estado de todos los elementos de las instalaciones productivas que Airbus disponía en España.
El alcance del proyecto debía recorrer el análisis de todos los componentes de las factorías, establecer su degradación, decidir el año de sustitución, el coste del cambio y plantear una solución que mejore la originaria. Al mismo tiempo se debía identificar la calificación energética de las diferentes edificaciones y establecer soluciones que mejoren el comportamiento energético de las mismas aprovechando el momento de sustitución de algún elemento degradado.
Tras 3 años de trabajo, más de 22.000 horas invertidas y la participación de un equipo de 23 técnicos de diferentes disciplinas SAVENER culminó con éxito un proyecto que ha generado más de 76.000 fotografías, más de 2.700 informes particulares, 900 planos específicos y más de 350 simulaciones de diversa índole.
El equipo de trabajo se dividió en cuatro grupos, cada cual especializado en diversos aspectos dentro de las factorías. Uno de ellos se dedicó al análisis de las estructura y la envolvente, otro al análisis de las instalaciones mecánicas, otro al análisis de las instalaciones eléctricas y por ultimo otro se dedico al análisis del cumplimiento normativo en materia de accesibilidad, cuestión esta muy importante para Airbus.
Este proyecto ha dado a SAVENER un profundo conocimiento de las instalaciones industriales y de todos sus aspectos, mejorando los protocolos, las herramientas de diseño y las soluciones que emplea Savener para el desarrollo de factorías y de todos sus elementos.