Cubierta Retráctil para Piscina

Nueva piscina en Tiro de Línea

basic share
Compartir
Cubierta Retráctil para Piscina

Savener es seleccionada en 2016 por el Instituto Municipal de Deporte de Sevilla para la redacción del proyecto de construcción de una Cubierta Móvil Retráctil para la piscina del Centro Deportivo Tiro de Línea en Sevilla, contando la superficie afectada por el proyecto con un total de 1.900 m2 aproximadamente.

Para el diseño de la instalación y de la envolvente Savener ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de  análisis térmicos y energéticos.  La solución que Savener plantea consta de una cubierta compuesta de dos partes. Un primer nivel fijo a nivel de suelo materializado como un zócalo transparente a la altura del usuario que sirva para hacer la escala del edificio más amable. Este zócalo se compone de un pórtico de hormigón armado, cuyo cerramiento se realiza mediante carpintería metálica y vidrio. Este primer nivel actúa también como base de la cubierta retráctil realizada en estructura metálica, siendo además el soporte de las instalaciones de climatización de la piscina cubierta, diseño también de Savener.

El segundo nivel del edificio es el que resuelve el cerramiento del edificio. Uno de los condicionantes del diseño es que la piscina pudiese ser usada como espacio cerrado y climatizado en invierno y en verano como piscina al aire libre. Para ello se diseñó una cubierta móvil colocada sobre el zócalo/pórtico de hormigón compuesta por paneles sandwich metálicos y paneles de policarbonato, variando la configuración en función de la fachada a la que se orientan favoreciendo las condiciones térmicas y lumínicas en el interior. Esta cubierta está compuesta por seis divisiones soportadas sobre estructuras metálicas inteligentemente diseñadas, de las cuales dos se mantienen fijas, siendo el resto móviles con un sistema de apertura/cierre automatizado mediante motores eléctricos, facilitando la operación.