SAVENER hace 8 meses recibió el encargo de desarrollar parte del proyecto básico y de ejecución para la nueva Facultad de Odontología ubicada en el moderno Parque Tecnológico Campus Ciencia de la Salud (PTS) de Granada.
La labor de SAVENER ha consistido en el desarrollo de todas las instalaciones del edificio y en el asesoramiento para un diseño energéticamente eficiente del conjunto, interviniendo sobre su piel y configuración final. El cliente deseaba un conjunto moderno, muy funcional y practico que ayudará a organizar las labores docente y de investigación y además con un elevado nivel de eficiencia energética. El edificio tiene una superficie total construida de 15.100,70 m², y dispone de 11 plantas sobre rasante y 2 plantas de sótano. Podemos decir que el edificio presenta tres zonas (según usos) claramente diferenciadas:
- Una zona destinada a oficinas y despachos con sus áreas auxiliares como salas de juntas, salas de reunión, etc…
- Una zona docente con aulas, salas de postgrado, salón de actos, área expositiva, salas de investigación, salas de ensayos y prácticas, etc…
- Y una última zona que se asemeja a un hospital especializado con zona de rayos X, quirófanos, clínicas, salas de espera y de consulta, etc…
Todos estos usos y espacios conviven en un mismo edificio y por lo tanto comparten zonas comunes, instalaciones, recursos, etc… Dado que las necesidades de cada uso son muy diferentes pero al mismo tiempo debemos diseñar sistemas que las satisfagan todas se ha requerido de un diseño complejo, flexible, inteligente y eficiente del conjunto y de sus instalaciones.
En particular se han desarrollado las instalaciones de Climatización y Ventilación, de Electricidad, de Telecomunicaciones, de Control-Explotación-Seguridad, de Vacio, de Aire Comprimido, de Gas, de Seguridad en Caso de Incendios, de Fontanería, de Saneamiento, de ACS Solar y todas aquellas auxiliares para un funcionamiento correcto del Conjunto. Además el edificio ha sido modelado energéticamente para conocer su comportamiento y aportar los datos necesarios para una configuración eficiente de la envolvente y del conjunto.
Cabe destacar la configuración del sistema de climatización y ventilación, cuyo funcionamiento se adapta en todo momento a la demanda real del edificio, siendo un sistema variable tanto en caudal de aire como de agua. El sistema de control también merece especial mención se manejan más de 7.000 variable que ayudan a posicionar el Funcionamiento del edificio en el punto más optimo en cada momento y a registrar la monitorización de su estado con objeto de facilitar el mantenimiento y el ajuste de los sistemas.
Se han usado diversas herramientas informáticas que han ayudado a modelar el funcionamiento del edificio y ensayar multitud de escenarios para seleccionar las mejores configuraciones de los sistemas.
El resultado es un conjunto robusto, estable, flexible, funcional, productivo, muy avanzado y altamente eficiente.