Ingeniería y Supervisión de Construcción del nuevo Taxiway para el Beluga XL en Factoría de Airbus

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Ingeniería y Supervisión de Construcción del nuevo Taxiway para el Beluga XL en Factoría de Airbus
  • Localización: Factoría San Pablo Sur Este de H1.1 Sevilla
  • Datos Principales: 15.747m² / 9,480m3
  • Tecnología: Penetrómetros, Sondeos, Hormigonado, Fratasado, Armado estructural, Drenaje, Asfaltado, Señalética, Guiado
  • Cliente: Airbus

La zona objeto de la intervención propuesta se ubica dentro de la factoría de AIRBUS, calificada como Industria Singular (IS) por el PGOU de Sevilla  y situada en la Factoría de AIRBUS DEFENCE & SPACE San Pablo Sur, Sevilla.

El proyecto se sitúa en la zona noreste, en la zona denominada Taxiway Beluga, correspondiente a la conexión entre la plataforma de línea de vuelo de la factoría con la plataforma de estacionamiento del Beluga, sita en la esquina noreste del Hangar H1.1. Se trata por tanto de una actuación de pavimentos en Lado Aire, considerándose como una intervención en exclusiva en la rasante actual, consistente en la mejora del pavimento actual debido a las patologías detectadas por diferentes estudios previos realizados por Airbus.

La zona de intervención se encontraba destinada al mismo uso al que se destina ahora tras las obras, debido a que el proyecto versa sobre la sustitución del pavimento y los paquetes de firme actuales por otros de mayor capacidad portante.

El proyecto se desarrolla para el funcionamiento de la versión XL de la Aeronave Beluga ST que se utiliza para transporte de grandes componentes aeronáuticos necesarios para la FAL de San Pablo, entre otras

Dicha aeronave, tras el aterrizaje en el aeropuerto de Sevilla, se desplaza hasta la factoría, a donde llega en autónomo. Al entrar en la misma, pasa a ser remolcada de frente hasta la posición de descarga, que consiste en introducir el morro dentro del hangar para proceder a la descarga del material que transporta.

La salida se produce siempre de espaldas y remolcada, hasta encarar la salida al aeropuerto donde pasa a autónomo y rueda por sus propios medios.

Debido a que la versión XL del Beluga tiene un incremento de peso respecto a la versión ST, Airbus realizó con Savener una serie de estudios y ensayos patológicos de la zona por la que rueda la aeronave, y se detectaron patologías en el firme tras más de diez años de uso, lo que llevó a la predecir un incremento del peso de los aviones que operan sobre dicho pavimento y las patologías se podrían ver ampliadas de manera exponencial.

Por consiguiente, el objeto del presente proyecto era definir el nuevo paquete de firme que pueda soportar el peso del Beluga XL, así como las obras e instalaciones asociadas que se vean afectadas por las obras.

Las obras consistieron en la demolición del pavimento flexible existente en la zona resistente del mismo (es decir, entre las marcas de limite de plataforma actuales).

Dentro de estas demoliciones, se vieron afectadas ciertas infraestructuras que requieren una actuación específica:

•          Canaleta interior de pluviales

•          Pit y diana de tierras existente

•          Zapata de apoyo del Beluga ST

•          Zapata del Beluga XL,

•          Losa de transición entre plataforma de descarga y nuevo taxiway.

Tras la demolición, se ejecutó un nuevo paquete de firme según se definía en el proyecto. Las pendientes y la evacuación de pluviales se debían mantener tal cual tras la finalización de las obras, puesto que no formaba parte del alcance del presente proyecto.