Actualmente el desarrollo de la parcela donde se encuentra la factoría de Airbus de Tablada (Sevilla) está sujeto a la necesidad de redacción de un en Plan Especial de Protección, según determina el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla en su Catálogo Periférico, en el cual se establece de manera preliminar la necesiad de tramitar dicha figura de planeamiento.
En este contexto Savener recibe el encargo de redacción y tramitación de este Plan Especial, al que se ha denominado Plan Especial de Protección Construcciones Aeronáuticas S.A. (PEP-CASA). Este Plan tiene como objeto establecer los niveles de protección de las edificaciones que merecen dicho tratamiento y establecer las determinaciones de ordenación del suelo privado del recinto fabril, de tal manera que ambas determinaciones sean complementaria y se articulen para la finalidad del Plan, que no es otra que la de conservar, proteger y mejorar el medio urbano, y con carácter especial, el patrimonio portador de valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos o culturales, dentro del ámbito que se define en este documento.
El recinto fabril de Tablada es un complejo vivo, en pleno funcionamiento, en el que su actividad ha estado y sigue estando condicionada por los continuos cambios tecnológicos y los nuevos modos de producción. El trazado originario ha mantenido la huella señalada por la disposición de los primeros edificios construidos, los linderos Norte, Sur y Oeste se consolidaron con edificaciones alineadas a vial y tapias y cerramientos de distintas alturas y materiales, el lindero Este siempre ha limitado con suelos parcelados propiedad del Puerto de Sevilla.
El proceso vital de la factoría ha ido apoyando sus intervenciones, con nuevas edificaciones surgidas por necesidades propias del sector industrial al que pertenece y presta servicios, asentándose, posándose sobre su propio espacio urbano interior, encima de su espacio parcelado, construyendo así esa estructura lineal de calles y espacio central ajardinado que constituyen una de sus señas de identidad. La continua actividad de la factoría debe dar respuesta a las nuevas solicitudes de infraestructuras propias por otras más eficientes y ajustadas a cambios en las cadenas de montaje y en las condiciones óptimas de trabajo de sus trabajadores. Este constante proceso de reformas, adecuaciones, sustituciones de unas instalaciones por otras y los procesos de renovación de materiales inadecuados medioambientalmente, también justifican de sobra la conveniencia de la redacción de este Plan Especial de Protección para que todos estos futuros proyectos se adecuen al respecto por la memoria histórica de la factoría.
El proceso de tramitación del Plan Especial de Protección Construcciones Aeronáuticas S.A. (PEP-CASA), tras pasar por varias fases hasta su publicación en el BOJA, concluyó en febrero de 2017 con su aprobación definitiva.