Proyecto para Integración de Sistemas de Filtración y Purificación por Fotocatálisis en Sistema HVAC del Edificio EXPO, Sevilla

basic share
Compartir
Proyecto para Integración de Sistemas de Filtración y Purificación por Fotocatálisis en Sistema HVAC del Edificio EXPO, Sevilla
  • Referencia: 20P067SV
  • Localización: EDIFICIO EXPO (antiguo WORLD TRADE CENTER). Isla de la Cartuja – SEVILLA
  • Datos Principales: 11500 m2 superficie del edificio. Impulsión en climatización: 250.000 m3/h
  • Tecnología: Oficinas, reforma, Filtración, Covid-19, Desinfección UV
  • Cliente: EPGASA. Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía

La puesta en marcha de soluciones encaminadas a poder mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios de trabajo es una consigna que forma parte del ADN de Savener.

En esta ocasión, se planteó la reforma de los sistemas de climatización en un edificio de oficinas, Edificio EXPO (Antiguo World Tarde Center de Sevilla), para implementar mejoras para asegurar el confort y el cumplimiento normativo en las mejores condiciones de seguridad.

No en vano, disponemos de diversas y muy recientes muestras de situaciones ocasionadas por la aparición de nuevas enfermedades relacionadas la rápida difusión de las mismas a través de los denominados aerosoles. Enfermedades como el SARS-CoV-2/COVID-19 y otras sucedidas en años anteriores, pero no lejanos, como la gripe aviar, ZIKA, Influenza A (H1N1) y el ébola, todas relacionadas con la difusión a través del aire, nos han hecho poner en el punto de mira los sistemas de difusión que nos rodean. En especial, los Sistemas de Climatización en los lugares de trabajo, en los que se congregan personas de diferentes grupos familiares y que son puntos potencialmente susceptibles de difusión de este tipo de enfermedades.

En esta ocasión se plantea la mejora de los sistemas de aporte, retorno e impulsión de aire en el Edificio EXPO. Se trata de un edificio de oficinas de alto standing de la ciudad de Sevilla. Un edificio emblemático construido para la EXPO ’92 y de la que ha heredado su actual denominación. El sistema de climatización del edificio se vertebra en torno a las cuatro torres que ascienden en las esquinas del mismo. En cada una de ellas se encuentran los equipos de tratamiento de aire en los que se prepara el aire para ser aportado a los diferentes espacios interiores.

El análisis previo se desarrolló evaluando un abanico amplio de soluciones entre las que podemos mencionar la optimización de los patrones de flujos de aire, los flujos direccionales de aire, la presurización de zonas, la ventilación por dilución, los sistemas de purificación de aire en espacios, la ventilación por extracción general, la ventilación personalizada, la ventilación por extracción localizada en la fuente, los sistemas centrales de filtración, la radiación UVGI y el control de la temperatura interior y de la humedad relativa. Todas ellas aportan soluciones en diferente grado a la necesidad planteada.

Una de las que se ha mostrado más eficaz en el control y eliminación de la presencia de elementos patógenos en el aire ha sido la incorporación de sistema UVGI (UltraViolet Germicidal Irradiation). Los equipos UVGI emiten luz a una longitud de onda de 254 nm, en el espectro de los UV-C, rango en el que mejores resultados se alcanzan para inactivar gran parte de los microorganismos debido a la alta absorción de energía por las estructuras de los ácidos nucléicos y las proteínas presentes en la cápsula exterior de los virus. Esa técnica, junto con la adición de un sistema de filtración HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) H13 que consiguen atrapar hasta el 99,95% de las partículas superiores a 0,3 micras, hacen que el sistema planteado por Savener sea una de las soluciones óptimas a las necesidades presentadas por el edificio.

Para el desarrollo de la solución propuesta, como en otras ocasiones Savener ha puesto en marcha el desarrollo de sus métodos de trabajo tridimensionales. La toma de datos con equipos de nube de puntos, la preparación de soluciones 3D y la definición de las progresivas actuaciones en el flujo de trabajo a desarrollar en obra han formado parte de los métodos de trabajo desarrollados. Todo ello junto con el seguimiento de obra por parte de nuestros técnicos han validado una vez más las técnicas de trabajo que forman parte de la disciplina diaria de nuestro equipo.