La factoría de Airbus de Tablada (Sevilla), está formada por edificios históricos construidos principalmente en la primera mitad del siglo XX. Presentan por tanto una tipología estructural muy característica y singular, que dota al conjunto y a cualquier actuación sobre el mismo, de una complejidad extra frente a estructuras actuales o contemporáneas. En este contexto Savener hallevado a cabo el proyecto de Refuerzo de las cubiertas y la estructura de tres edificios de la factoría, los denominados como E, J y H, tratándose de naves de uso industrial para la fabricación aeronáutica, y con una superficie aproximada de actuación de 20.000m². Este encargo se produce por parte de Airbus tras un proceso de licitación, en el que Savener resulta adjudicatario, entre otras empresas especialistas del sector, del contrato para la redacción del proyecto y dirección y coordinación de las obras.
La solución que finalmente planteó Savener resuelve los problemas de estanqueidad que las cubiertas han sufrido por el paso del tiempo, propone un refuerzo de la sobrecargada estructura y una adaptación a las actuales exigencias normativas, mejora además los sistemas de saneamiento y evacuación de aguas, incorpora medios para el mantenimiento de las cubiertas y propone un aumento del aislamiento térmico y una renovación estética de la envolvente de los edificios.
La alta complejidad del proyecto, debida a factores como el mantenimiento de la producción durante las obras, la falta de información actualizada de la estructura y de los edificios, la presencia y manejo de materiales peligrosos y contaminantes como el fibrocemento, y el deteriorado estado de las cubiertas entre otros, hizo necesario, por parte del equipo de especialistas de Savener, de una toma exhaustiva de datos, la caracterización completa de la estructura, la elaboración de planimetrías precisas, diversos análisis, pruebas y ensayos, simulaciones y visitas, con el fin de caracterizar hasta el mínimo detalle la estructura y la situación actual de la misma.
Con todos estos datos iniciales de partida se elaboró el análisis y las simulaciones de la estructura que finalmente sirvieron como base de una solución optimizada de refuerzo estructural de los edificios existentes para el soporte de las nuevas cargas añadidas a las cubiertas y su adecuación a las nuevas exigencias normativas, muy distintas de las exigidas en los años de su construcción.
Uno de los retos del proyecto ha sido proponer una solución que no actuase sobre las placas de fribrocemento que configuran las cubiertas existentes, ya que la retirada de este material debería ser estrictamente controlada y supondría parar por completo la actividad productiva de la nave. Así que tras barajar varias alternativas se optó por la solución del encapsulamiento de la cubierta existente mediante una inertización del fibrocemento y la colocación de paneles sándwich metálicos, consiguiendo que no se interrumpa la producción de la nave y satisfaciendo todas las necesidades del proyecto.